Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que plantea que se declare de interés nacional y necesidad pública la creación del Ministerio de Pesquería y Acuicultura.

La presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Norma Yarrow, señaló que la pesquería por su contribución al Producto Bruto Interno (PBI) del país, por el empleo que genera, por la importancia de sus exportaciones, necesita de un tratamiento desde la gestión pública que le permita el despliegue de todas sus capacidades.

Para la legisladora, la iniciativa sirve para que el Ejecutivo le tome importancia a este sector que contribuye enormemente a la economía nacional. En ese sentido, sostuvo que en el 2019 la pesquería generó más de 95 mil empleos.

Por su parte, la parlamentaria de Fuerza Popular y autora de esta iniciativa, Nilza Chacón Trujillo, remarcó que se busca construir un sector que entienda y solucione sus demandas con un criterio de especialidad.

“En el caso de la acuicultura es urgente fortalecerla procurando su acceso a la tecnología a una adecuada organización logística, sobre todo necesita una regulación ambiental que la haga sostenible, sin embargo la administración de la pesquería y la acuicultura están a cargo de un subsector a cargo del ministerio de la producción que en realidad no se da abasto para atender las necesidades tan amplias y diversas que se desarrollan en los más de 3 mil km. de la costa peruana y la ecosistema muy diversos”, acotó.