Susalud: El parto es una emergencia que debe ser atendida con prioridad

0
79

Con ocasión del Día de la Madre, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) recuerda que toda madre gestante que se encuentre en el momento de dar a luz, tiene derecho a recibir atención médica prioritaria, en cualquier establecimiento de salud, público y privado, a nivel nacional.

SUSALUD enfatiza que el parto es una condición de emergencia ya que se encuentran en riesgo la salud y la vida del binomio madre-niño. Por tanto, una gestante al momento del alumbramiento, tiene derecho a recibir atención médica inmediata, sin condicionamiento alguno, como pago o trámite previo, ni siquiera la presentación del DNI porque la prioridad es salvaguardar la vida de la paciente y su bebé.

Se define como emergencia obstétrica a la aparición inesperada o repentina de un trastorno durante el proceso del embarazo, parto o puerperio que pone en riesgo la vida o la salud de la madre o del niño por nacer y que requiere de una atención inmediata, a fin de proteger la vida de ambos.

En caso de vulneración de este derecho en salud, SUSALUD podrá iniciar un proceso de investigación y, de acuerdo con el nivel de responsabilidad, sancionar al establecimiento. Las sanciones van desde una amonestación hasta una multa de 500 UIT, equivalente a S/ 2’300,000 (Dos millones trescientos mil soles) en los casos más graves.

Según estadísticas de la Superintendencia, las gestantes –incluidas gestantes adolescentes- representan el tercer grupo vulnerable que demanda la protección de sus derechos en salud, después de los adultos mayores y los niños/as y adolescentes. En lo que va del 2022, SUSALUD ha recibido 1400 solicitudes de atención de este grupo poblacional.

Entre los derechos vulnerados denunciados por las gestantes, figura la confidencialidad. Toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho a ser atendida con pleno respeto de su dignidad e intimidad, con la garantía de la confidencialidad y protección de los datos referidos a su atención, lo cual se extiende incluso al momento del deceso y manejo del cadáver.

La divulgación de los datos relacionados a la salud de los pacientes constituye una falta grave que conlleva a la aplicación por parte de SUSALUD de una sanción administrativa de multa de hasta 300 UIT, equivalente a 1’380,000 (Un millón trescientos ochenta mil soles).

Si eres gestante y sientes que tus derechos en salud son vulnerados, SUSALUD permanece a tu disposición las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica gratuita 113, mediante comunicación directa por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru.

Asimismo, puedes contactarte a través de la App SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el whatsapp 960118796.