Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El barraje fijo de la Bocatoma Chavimochic está operativo desde el año 1994 y forma parte del diseño original de dicha estructura, y no ha sido construido como “dique” recientemente tal como lo afirmaron algunos agricultores ancashinos en la reunión convocada por la Congresista de Áncash y vice presidenta del Congreso de la República, Lady Camones Soriano.

“Algunos agricultores de Ancash están siendo utilizados, ya que estamos en épocas pre electorales y nuevamente vemos un viejo ardid político que también fue utilizado por el ex gobernador César Álvarez, quien purga pena en la cárcel, diciendo que las aguas del Santa son exclusivas para Ancash. Al parecer son las mismas personas que ahora vuelven con este viejo argumento falaz y politiquero”, comentó el gerente Edilberto Ñique Alarcón.

Por su parte, el Ing. Andrés Calderón Casana, sub gerente de Operación y Mantenimiento del PECH, expresó que en el colmo del desconocimiento, la congresista Lady Camones llegó a afirmar que “las aguas del río Santa le pertenecen a Ancash”, mostrando total ignorancia de la Ley de Recursos Hídricos, en la cual se estipula que no hay propiedad sobre las aguas porque son un bien nacional que pertenece a todo el Estado peruano.

La Bocatoma Chavimochic está compuesta por tres partes: el barraje móvil (1), integrado por tres compuertas que permiten embalsar y captar las agua del río Santa y derivarlas hacia los valles (Chao, Virú y Moche) a través de un túnel (2); y el barraje fijo (3) que permite que las aguas que no son captadas discurran libremente por el río, aguas abajo. Este diseño funciona desde 1994, y no recientemente como lo afirman erróneamente algunos agricultores ancashinos, añadió Ñique Alarcón.

En dicha reunión, realizada al margen izquierdo del río Santa, a la altura de la Bocatoma, se acordó instalar una mesa técnica donde los profesionales de las partes involucradas y conocedores de temas de ingeniería podrán comprobar y ratificar lo expresado por los funcionarios del PECH.

Estuvieron presentes el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Pablo Huerta Fernández, en representación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego; también los directivos de las juntas de usuarios de Irchim, Santa, Nepeña, Guadalupito, Chao y Riego Presurizado; el Decano de los Colegios Profesionales de Ancash, representantes del Proyecto Especial Chinecas, Mesa Técnica Chinecas Integral Ahora y el Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa.