Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Hugo Chávez, exgerente general de Petroperú que viene siendo investigado por los delitos de negociación incompatible y colusión, fue propuesto para presidir el directorio del Grupo Distriluz, compañía estatal conformado por las empresas Hidrandina, Electronoreste S.A., Electronorte S.A. y Electrocentro S.A., que brindan el suministro eléctrico a gran parte del norte y centro del país.

El impulsor de este nombramiento es el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, quien envió la propuesta ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE). El oficio tiene como fecha el 27 de abril y también propone que se designe como director a Jesús Fernando de la Torre Tejada, quien fue gerente de Chávez en Petroperú.

Hugo Chávez es acusado de favorecer indebidamente a la empresa Heaven Petroleum Operators en una licitación 74 millones de dólares, en una trama que llegaría hasta el presidente Pedro Castillo.

Para el director del Consejo Privado Anticorrupción, Eduardo Herrera, consideró que está acción solo confirmaría «una intención de reparto de puestos públicos y corrupción», dentro del gobierno.

En tanto, el Grupo Distriluz maneja S/ 2,577 millones de soles y en el 2021 tuvo un ebitda de S/ 703.2 millones de soles lo que la convierte en una compañía estatal económicamente saludable.