Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Tras votar en aparente consenso el pleno del Congreso ha escogido a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, en base al artículo N° 201 de la Constitución Política del Perú.

Fue la Comisión Especial de Selección de Candidatos a Magistrados, presidida por José María Balcazar, la que, por un período de 8 meses, trabajó en la evaluación y selección de los postulante para el cargo de tribuno.

El primer postulante en pasar por el proceso de votación, la que se dió por orden al mérito, fue Francisco Humberto Morales, en reemplazo del magistrado Ernesto Blume, obteniendo 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones.

El segundo en pasar por este proceso fue Luis Gustavo Gutiérrez, en remplazo del magistrado Eloy Saldaña, obteniendo 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones.

Luego, fue el turno de Helder Domínguez Haro en reemplazo de la magistrada Maria Elena Ledesma Narvaez, con el resultado de 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones.

Consecutivamente, la abogada Luz Pacheco Zerga participó en reemplazo al magistrado Manuel Miranda Canales, con un resultado de 92 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones

El turno de Manuel Monteagudo, quien participó en reemplazo del magistrado Carlos Ramos Nuñez, obtuvo 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones.

Finalmente, la votación culminó con el postulante César Augusto Ochoa en reemplazo de José Luis Sardon. Obteniendo 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.

Cerrada la votación y con una nueva composición de integrantes en el Tribunal Constitucional, la parlamentaria Susel Paredes presentó cuatro reconsideraciones en contra Francisco Morales, Luis Gutiérrez Picse, Helder Domínguez Haro y Luz Pacheco Zerga, todas ellas con un rechazo mayoritario por el pleno.

El motivo de la parlamentaria Paredes para presentar las reconsideraciones consistió en que sus derechos democráticos han sido vulnerados al imposibilitarse el uso de la palabra antes de iniciar la votación.

En esa misma línea, se sumaron las parlamentarias Kelly Portalatino y Ruth Luque, las cuales decidieron salir del pleno antes de iniciar la votación tras un intercambio verbal con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Ambas parlamentarias aludidas por la decisión de la mesa directiva al no permitir el debate en la votación, señalaron que el pleno ha sufrido un atentado contra la democracia y que además, hay intereses particulares en los consensos de bancadas, a lo que la congresista Luque agregó que su persona, fue la única que votó en contra de la decisión de evitar el debate, mientras que la congresista Portalatino rechazó rotundamente la actitud del vocero perulibrista, Waldemar Cerrón, ya que, según la legisladora, «se deja llevar por las mayorías».

Quien también se pronunció sobre este incidente fue el congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, criticando duramente a los grupos izquierda que votaron a favor de evitar las intervenciones parlamentarias. «Me sorprende que hayan bancadas que se dicen ser de izquierda y que nos hayan hecho esto el día de hoy, que nos hayan amordazado y que no hayamos podido debatir en absoluto (la conformación) sobre el Tribunal Constitucional» agregó Bermejo.

Finalmente, hizo su participación, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en compañía del presidente de la Comisiós de Selección de Candidatos a Magistrados, José Maria Balcazar, y diversos parlamentarios cuyos votos fueron en mayoría a favor por los 6 abogados, para de esta manera agradecer y expresar su satisfacción por la nueva integración del TC.

«Hoy es un día histórico para todo el Perú, hemos cumplido con las tareas pendientes del Congreso de la República, hemos cumplido con elegir a seis magistrados del Tribunal Constitucional» puntualizó la presidenta del Congreso.