Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Edilberto Ñique, señaló que la polémica por la presencia de un barraje fijo en un canal que pertenece al Proyecto Especial Chavimochic en parte del río Santa, es avivada por intereses políticos que son avalados por la congresista ancashina Lady Camones, de las filas de Alianza Para el Progreso (APP).

«Algunos agricultores ancashinos están siendo utilizados, ya que estamos en épocas pre electorales y nuevamente vemos un viejo ardid político: las aguas del río Santa son exclusivas para Áncash. Al parecer son las mismas personas que ahora vuelven con este viejo argumento falaz y politiquero. Lamentamos que una congresista avale esto«, señaló el funcionario liberteño.

Como se ha informado, la parlamentaria de APP visitó la bocatoma de Chavimochic acompañada de representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Administración Local del Agua (ALA) – Santa, Junta de Usuarios de Irchim y funcionarios del proyecto especial Chinecas y Chavimochic, para verificar el barraje fijo en el canal que le corresponde a La Libertad.

Sobre este tema, la congresista Camones ha señalado que a «buscar justicia para nuestros agricultores ancashinos que se ven afectados por las obras», al mismo tiempo que informó que había solicitado la instalación de una mesa técnica de alto nivel multisectorial, con la finalidad de atender la problemática del reparto de las aguas del río Santa. La parlamentaria en su discurso político ha repetido en reiteradas ocasiones que las aguas del río Santa le pertenecen a Áncash.

Andrés Calderón Casana, subgerente de Operación y Mantenimiento del PECH, también le respondió a la congresista Camones: “En el colmo del desconocimiento, la congresista Lady Camones llegó a afirmar que las aguas del río Santa le pertenecen a Áncash, mostrando total ignorancia de la Ley de Recursos Hídricos, en la cual se estipula que no hay propiedad sobre las aguas porque son un bien nacional que pertenece a todo el Estado peruano”.

«Acudiremos a las autoridades que correspondan para resolver este problema e impulsar Chinecas”, señaló la congresista apepista en marzo de este año.