Productos de exportación liberteños registraron una baja en el primer bimestre del 2022

0
68

Durante el primer bimestre del 2022, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se registró una baja en la venta de los principales productos de exportación liberteños como el oro (-2 %), palta (-26 %), harina de pescado (-43 %) y espárrago (-6 %). No obstante, en este mismo periodo, La Libertad elevó su nivel de exportación en 13 %, debido al buen desempeño de un solo producto que contrarrestó la caída de los demás: el arándano (126 %).

Ahora bien, en el 2021, fue destacable el desempeño de las exportaciones en esta región dado que alcanzaron un récord de US$ 3, 900 millones, lo que representó un incremento del 19 % respecto al 2020. Esto producto de la venta de frutas, productos pesqueros y minerales, según el Mincetur.

Una de las actividades que más ha sumado a este crecimiento en el 2021 es la agroexportación, es así que las exportaciones de estos productos crecieron en 14 %, gracias a la venta de productos frescos como la uva (45 %), palta (37 %), jengibre (31 %), cebolla (7 %) y arándano (4 %).

Además, en ese mismo año, el empleo que generó la producción y exportación agroindustrial se incrementó en alrededor de 110 mil puestos de trabajo, lo que representa más del 10 % de la Población Económicamente Activa (PEA) de la región La Libertad.  

La CCLL destaca que pese a que un primer momento hubo un repunte de la agroexportación postpandemia en el 2021, en el primer bimestre del 2022 hay una tendencia a la baja, por ello reitera la importancia de que en el país se mantengan las reglas de juego claras para los inversionistas, y que no se insista en cambiar la Constitución.