Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

María del Carmen Arangurí Purizaga, exgestora de la ONPE en La Libertad y especialista en temas electorales, advierte que para las próximas Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 la aplicación de la valla electoral será de mayor exigencia para los movimientos regionales que para los partidos políticos.

“Será la primera vez que durante una elección regional y municipal se aplique la exigencia de superar la valla electoral a las agrupaciones políticas regionales; dado que ahora la norma indica que estas deben obtener al menos el 8 % de los votos válidos más la elección de un consejero regional, a diferencia de los partidos políticos de alcance nacional que deben llegar al 5 % de los votos válidos para conservar su inscripción”, explicó Arangurí Purizaga.

Esta normativa está establecida en el reglamento del Reglamento de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), resolución n.° 0325-2019.

Con relación a las elecciones internas que se desarrollarán este domingo 15 de mayo, a nivel nacional, y en torno a los inconvenientes que han tenido diversas agrupaciones políticas que no pudieron inscribir a tiempo las listas de sus candidatos en distritos y provincias de La Libertad, la especialista las calificó como “desorganizadas”.

“El cronograma de elecciones internas para este proceso electoral fue publicado el 24 de noviembre del año pasado; no hay justificación alguna para no haber inscrito a tiempo las listas de postulantes. Las agrupaciones políticas deben ceñirse a los plazos ya establecidos”, enfatiza.

Arangurí Purizaga mostró su desacuerdo con la última aprobación de Congreso sobre otorgar un plazo excepcional de dos días calendario para la inscripción de precandidatos a las elecciones internas.

“Con esta medida se estaría violando la autonomía de los órganos electorales, se estaría violando el cronograma electoral una vez más. ¿De qué estabilidad hablamos? ¿Acaso no es mejor decir: me equivoqué, y de aquí en adelante empezaré a reformular mis órganos partidarios? Es responsabilidad de las organizaciones políticas no haber cumplido con los plazos”, remarcó.