Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

“La próxima semana podríamos estar terminando la adenda para reiniciar y concluir la construcción de la presa Palo Redondo del proyecto especial Chavimochic, para luego presentarla al MEF y la Contraloría. Tener la presa terminada es garantizar la continuidad del proyecto”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

Respecto a una posible oposición del tribunal arbitral internacional sobre el tema, aseguró que esto no es así y que solo se ha pedido presentar una línea de tiempo indicando cuáles son los hitos que se deben alcanzar y que en el acta que ya se ha firmado entre las partes se especifica que eso se presentará en el plazo de 60 día hábiles que se había pedido.

Por su parte, el gerente general del proyecto Chavimochic, Edilberto Ñique Alarcón, precisó que se ha distorsionado la realidad de los hechos y que el tribunal arbitral no ha desestimado la solicitud presentada por la concedente y el Midagri.

Explicó que hay una orden firmada por el presidente del tribunal arbitral, donde da a conocer que acepta lo solicitado para dejar en suspenso el laudo arbitral y han dado un plazo para poder trabajar y elaborar la adenda que va a dar el marco legal para terminar la presa.

«No es cierto que el tribunal se haya opuesto, haya negado o condicionado el pedido hecho. Han dado 60 días hábiles más la posibilidad de 30 días adicionales, si fuera necesario, para presentar la adenda, y nos han dado la oportunidad para elaborar el documento que va precisar las actividades a realizarse», dijo.

«Hay una comisión multisectorial que está trabajando en la elaboración de la adenda los martes y jueves y se viene avanzando. Se han presentado dos proyectos de adenda, los que van a compatibilizarse para sacar una y presentarla al MEF», aseguró.

El funcionario indicó que no se puede dejar pasar por alto la oportunidad para crear las condiciones y cumplir el compromiso de reiniciar las obras de la presa y terminarla y que se está trabajando para que eso se cumpla, por todos los beneficios que traerá para la región y el país en estos momentos de crisis económica y de inestabilidad política.

Respecto a la segunda fase de la II etapa afirmó que se van a crear las condiciones para que se puedan iniciar también los trabajos de esta parte, lo que incluye la línea 3 del sifón Virú y la continuación del canal madre en 128 km hasta llegar a las Pampas de Urricape, en San Pedro de Lloc.

“Eso está comprendido dentro del contrato original y ese documento está vigente. No ha sido resuelto. La concesionaria mantiene incluso una carta fianza por 36 millones de dólares que tendrán que renovar este 14 de mayo”, añadió Ñique.