Sector minero financió S/3.000 millones en Obras por Impuestos en los 10 últimos años

0
89

En los últimos 10 años, las empresas mineras han financiado Obras por Impuestos (OxI) el valor de aproximadamente S/3.000 millones, señaló Hugo Santa María, socio y economista de Apoyo Consultoría.

Indicó que hoy el sector minero representa más del 8% del PBI del país y responsable del 10% del crecimiento de los últimos años. Adicionalmente, el 20% del presupuesto de los gobiernos regionales es producto de la actividad minera, que genera casi 240.000 puestos de trabajo directos de calidad y más del 90% de este empleo es fuera de Lima. 

“Sin embargo, no estamos sembrando nuevos proyectos de inversión que deberían apuntar a generar el desarrollo en las regiones”, acotó. 

Añadió que el PBI minero en el sur del país, sin conflictos sociales, podría crecer el doble de lo que estaba proyectado para este año y podría ser la región con mayor crecimiento del país. 

“El reto que tenemos en conjunto el sector público y privado es solucionar el escalamiento de los conflictos sociales. No es un problema solo de la minería, sino de la actividad económica en todos los sectores productivos”, señaló.

Fuente: El Comercio