Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Un total de S/ 40 millones invertirá este año el Gobierno Regional de La Libertad para adquirir en licitación pública maquinaria pesada. Eso se hará durante el segundo semestre, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas en reunión con los alcaldes de la provincia de Santiago de Chuco para ver el avance del programa regional Siembra y Cosecha de Agua y lo que se proyecta para la segunda etapa.

Cadenillas indicó que el gobernador regional Manuel Llempén Coronel está priorizando esta inversión por la necesidad que hay de contar con maquinaria pesada para hacer las qochas o lagunas artificiales en las partes altas de las cuencas donde se han instalado los 10,500 reservorios que van a necesitar ser abastecidos regularmente con agua para riego.

Se está destinando S/ 25 millones para adquirir los equipos necesarios para este proyecto que está a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura y está revolucionando al agro en la sierra al permitir cultivos dos o tres veces al año y no una sola, como se acostumbraba antes al esperar la temporada de lluvias para sembrar.

Los otros S/ 15 millones serán para comprar maquinaria específica para la atención y mantenimiento de las carreteras al interior de la región.

«Los pueblos de La Libertad siguen sufriendo muchos aislamientos por deslizamientos que ocurren durante las lluvias y se está proyectando tener ubicados estos equipos en lugares estratégicos para que la Subgerencia de Caminos pueda intervenir lo antes posible ante la interrupción del tránsito por estos motivos», explicó.

Cadenillas adelantó, por otra parte, que las aproximadamente 100 máquinas pesadas cedidas en uso a las comunas del interior de la región serán entregadas definitivamente a las municipalidades distritales y provinciales, siendo antes dadas de baja de los registros del gobierno regional y previa aprobación del Consejo Regional.

La mayor parte de la maquinaria fue cedida el año 2015 y otras en fechas posteriores. Estas incluyen rodillos vibratorios Caterpillar, cargadores frontales sobre ruedas, motoniveladoras John Deere, volquetes International e Iveco Trakker.

«Los tractores o excavadoras sobre orugas si tendrán que ser devueltas al Gobierno Regional porque siguen siendo de gran necesidad para el tema del mejoramiento y rehabilitación de carreteras», precisó Cadenillas.