Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El proyecto para ejecutar el embalse o represa Pájaro Bobo, en el distrito de Huaso (Julcán), que permitirá atender a más de tres mil hectáreas de pequeños y medianos agricultores de la parte alta de Virú, generando importante impacto socioeconómico, será retomado por el Gobierno Regional La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic.

El vicegobernador Ever Cadenillas, tras escuchar a la consejera por la provincia, Mirtha Higa y al presidente de la Junta de Usuarios de Virú, indicó que se buscará reactivar el convenio con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para ver el tema de recursos para la elaboración del expediente técnico y después el financiamiento para su ejecución.

En la reunión se indicó que el perfil del proyecto tenía código SNIP de aprobación y que se hicieron muchas gestiones en Midagri para sacarlo adelante, sin conseguir resultados positivos.

El embalse almacenará entre 15 a 20 millones de m3 de aguas del río Huacapongo y de la quebrada Pájaro Bobo (Huaso) -es decir, está fuera de la cuenca del río Virú- beneficiando a 531 pequeños y medianos agricultores tradicionales.

“Vamos a impulsar la continuación de este importante proyecto. El encargo que dejo a Chavimochic es actualizar el perfil para ver después lo que concierne al expediente técnico, que debe costar al menos millón y medio de soles, considerando que se estima una inversión en la ejecución del embalse de 125 millones de soles para regar 3,322 has”, dijo Cadenillas.

El vicegobernador regional fue informado que hubo un convenio con la ANA el año 2015, el que se tendrá que actualizar. «La naturaleza del proyecto y los beneficios que implica para la población viruñera ameritan una intervención del proyecto Chavimochic», indicó.

El proyecto está a nivel de perfil y aunque el embalse se ejecutará en un área que no es de competencia de Chavimochic, los beneficiarios están en la parte alta de la provincia de Virú, donde escasea el agua para riego, por lo que el vicegobernador pidió que se apoye su reactivación.

Según el presidente de la Junta de Usuarios, el último replanteo incluye riego tecnificado por presión natural considerando los 140 metros de desnivel que hay entre el embalse y la parte baja o zona de influencia, beneficiando a pequeños agricultores que se han dedicado a sembrar palta y pretenden mejorar sus sistemas de irrigación con riego tecnificado.

Otro importante tema que encargó el vicegobernador a Chavimochic es ver la exploración de agua del subsuelo para su extracción para riego a través de pozos tubulares, para evitar que el nivel de la napa freática siga subiendo de nivel en la parte baja de la provincia de Virú.

Artículo anteriorResultados de ONPE al 100% dan como ganador a José Ruiz en elecciones internas de APP
Artículo siguienteAbogada del empresario Zamir Villaverde denuncia que no la dejan ingresar al penal