AFP: Todo sobre pérdidas, inversiones y rentabilidad

0
182

La reciente caída en la rentabilidad de las AFP ha generado diversas reacciones, sobre todo en los afiliados que durante años vienen aportando económicamente en sus fondos de pensiones con el objetivo de tener un respaldo económico al final de su vida laboral. En lo que va del año, se calcula una pérdida de rentabilidad que asciende a más de 4 mil millones de soles, esto debido a que la productividad de los principales mercados en este 2022 es negativa.

La crisis económica global en la que nos encontramos es consecuencia de la pandemia, los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania y la inestabilidad del dólar. A esto se suman el aumento de las tasas de interés y la desaceleración económica, los que han impactado en el corazón de nuestra economía y, por ende, en el bolsillo de todos los peruanos. De hecho, en estos momentos, el fondo que mayores pérdidas ha sufrido es el Fondo 1, conformado por las personas próximas a jubilarse las cuales representan el 4% del total de afiliados.

¿Es oportuno retirar los fondos de las AFP?

Para Alberto Vizcarra Quiñones, especialista en contabilidad y docente de la Universidad César Vallejo, estos retiros de dinero solo beneficiarán a un porcentaje menor de la población peruana. “Si bien es cierto tendrán liquidez y aumentará el consumo, sufrirán las consecuencias en el momento de jubilarse; este retiro será bien aprovechado si se destina a una inversión a corto plazo donde el afiliado puede ver la rentabilidad de su dinero y su disponibilidad inmediata”, puntualizó.

El especialista Vizcarra sugiere a todos los afiliados que quieran retirar sus fondos que los usen como una inversión: “Al invertir el dinero de tus fondos en un negocio vas a generar un ingreso constante de dinero. De esta manera no solo trabajas el capital invertido, también generas rentabilidad, la reinviertes y haces crecer aún más tu inversión inicial”.

Si hasta el momento no sabes en qué AFP estás inscrito o, peor aún, cuánto dinero tienes ahorrado, solo debes seguir los siguientes pasos:

● Ingresa a la página “Búsqueda afiliado en el sistema privado de pensiones”.

● Digita tu número de DNI o ingresa tus nombres y apellidos.