Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Sexto Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo ordenó mediante la resolución N° 119 el lanzamiento de los ocupantes ilegales del predio de más de 20 mil metros llamado Soccer City, ubicado en la V Etapa de la Urbanización San Andrés. Entre estos ocupantes que usufructan este terreno desde el 2008 están los hermanos Richard y Kelly Acuña.

Este largo proceso se inicia en el año 2000 cuando la Inmobiliaria San Vicente, inicia un juicio por reivindicación a José García Marcelo, un conocido promotor de invasiones de la zona que se había apropiado ilícitamente del predio y que empezó a venderlo de manera ilegal. En el 2008, la II Sala Civil confirmó la sentencia de primera instancia que le daba la razón a la inmobiliaria.

En ese año aparece Rosa Núñez, la ex esposa de César Acuña como posesionaria del bien, sin embargo, los representantes de la inmobiliaria le advierten que no adquiera el predio pues se hallaba en litigio y el vendedor no tenía posesión legítima, sin embargo, Rosa Núñez hizo caso omiso y empezó a construir en el lugar.

En el 2009, la Corte Suprema en recurso de casación confirmó la sentencia favorable a a la inmobiliaria y notificó al juzgado de origen para que ejecute el lanzamiento, desde entonces los Acuña Núñez han hecho varias maniobras dilatorias a fin de no entregar el bien, a pesar que el juicio civil ya había culminado y debían entregar el inmueble de inmediato por orden judicial.

Posteriormente, Rosa Acuña transfiere la propiedad a sus hijos Richard Frank y Kelly Rosalyn, quienes de inmediato presentan oposición y piden la nulidad de la sentencia alegando que eran posesionarios desde el 2004, a pesar que una inspección judicial hecha en el 2005 estableció que el terreno era un sembrío de coliflores con una choza para los guardianes.

Este intento sumado a una prescripción originó una denuncia penal contra Richard y Kelly Acuña, para quien la fiscal ha solicitado 8 años por delitos contra la fe pública, en otro caso que se ve en un juzgado penal.

El lanzamiento de García Marcelo y de quienes lo vengan ocupando (los hermanos Acuña) está programado para este 6 de setiembre a las 9am. Y el juez titular Juan Carlos Meléndez Mozzo ha notificado a la PNP para que brinde las garantías del caso.

La propiedad, donde actualmente funciona un local de canchas de gras sintético y natural, el Soccer City, también sirve como local de eventos. La administración estaba a cargo del esposo de Kelly Acuña, el ex futbolista Ricardo Caldas. El costo por el alquiler diario del local varía entre 1800 y 5000 soles y siempre está ocupado con varias fechas de anterioridad.

Disposición de lanzamiento contra Richard y Kelly Acuña Núñez by Andres Vargas Chávez on Scribd