Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este 24 de mayo, el Consejo Técnico Penitenciario del penal de Ancón II rechazó la solicitud de redención de pena por trabajo y educación a favor del etnocacerista Antauro Humala Tasso, quien purga una condena de 19 años por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas por el Andahuaylazo, realizado en el 2005.

Es así, que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se pronunció sobre este petitorio que fue remitido en noviembre del 2021 por la defensa legal de Humala Tasso.

En dicha solicitud se enfatizaba que la sentencia del hermano del expresidente Ollanta Humala supuestamente había culminado por la suma de horas de trabajo y de estudios en prisión. Es decir, se pretendía reducir dos años y seis meses de su condena.

Cabe precisar que el pasado 16 de abril, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desestimó el pedido de indulto humanitario para Antauro Humala, pues el líder del Andahuaylazo no cumplía con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo n° 004-2020-JUS, que regula la recomendación y procedencia de las gracias presidenciales.

“Se observó, además, de la sentencia condenatoria y del certificado de antecedentes judiciales a nivel nacional, que el interno en mención fue condenado por secuestro, delito que tiene prohibición legal, mediante una norma que establece la improcedencia del indulto y conmutación de la pena para los condenados por el referido delito”, indicaba el oficio.