Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El presidente de la Junta de Usuarios de Irrigadora Chimbote, Linder Mauricio Diestra, anunció un paro en la región Ancash el jueves 9 de junio. Esta medida se da tras no recibir apoyo por parte del Gobierno frente a la crisis agrícola.

La medida de protesta se dará en las provincias de Santa, Yungay, Carhuaz, Huaraz, entre otras, participando alrededor de 50 mil agricultores en la región.

“Es una medida para decirle al Gobierno que ya basta y que nos escuche, nosotros queremos el apoyo. Nuestro hermano agricultor sufre para producir una palta. Entiendo la indiferencia y la rabia», aseveró.

Además, también precisó que el Gobierno de Castillo no ha tomado medidas concretas en lo que respecta al problema del alza de fertilizantes, sosteniendo que no existe una «política clara» y sin ninguna garantía de solución.

“En el tema de los fertilizantes, no hay nada claro nada concreto del Gobierno que pueda garantizar la campaña 2022-2023. Incluso, la del 2024. Según análisis, serían dos años que podría verse afectada la producción agraria nacional, y vemos que no hay una política clara del Gobierno de poder garantizar esta campaña” agregó.

La exigencia de Diestra se centra en solicitar un Reactiva Perú para el sector, como un Consejo de Ministros Descentralizado en la región, así mismo, voluntad política para respaldar a los agricultores.

Reconociendo que es un delito restringir el acceso a las vías de comunicación, Diestra señaló que bloquearán carreteras para llamar la atención del Ejecutivo. En esa línea agregó: «Si no hay solución después de esto, nos vamos a una medida de huelga definitiva. Estamos pidiendo un derecho justo».