Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Fiscalía Provincial Corporativa de Piura inició una investigación preliminar por un plazo de ocho meses contra el gerente de la Caja Piura, Omar Crespo Delgado, y otras siete personas por la presunta comisión de delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Según señala la carpeta fiscal 2606064502-2022-866-0, el investigado, aprovechando su cargo, habría realizado actos de manera ilícita en perjuicio de la entidad crediticia, utilizando a terceras personas para dar apariencia de legalidad y así incrementar su esfera patrimonial. La investigación indica que Omar Crespo tiene registrado 51 propiedades.

De acuerdo con lo recabado, el investigado habría laborado previamente en la entidad financiera Mi Banco, donde habría cometido irregularidades. En esta entidad trabajó junto a los codenunciados: Dennis  Barreto Castillo, Melissa Leiva Montejo, Rossy Rebata Hernani, y Jhoan Ballon Fernández; quienes serían los que otorgaban su identidad para la ejecución de actos jurídicos en beneficio del denunciado. Cabe señalar que estos últimos también laboraban junto a Crespo Delgado en laCaja Piura.

El Ministerio Público sostuvo que en ambas entidades se identificó que los cuatro investigados ingresaron con sueldos exorbitantes que no coincidían con las labores que desempeñaban y sus grados académicos.

En esa línea, la carpeta señala que los codenunciados registraron propiedades de las que no podrían justificar su obtención.