Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Comisión de Fiscalización y Contraloría requerirá el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones del exjefe de Estado, Martín Vizcarra. Esta medida alcanza a la exministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi y al exministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.

Este anuncio lo hizo, Héctor Ventura, presidente de esta comisión, en base a las investigaciones a los acontecimientos relacionados directamente con la pandemia del coronavirus y la emergencia sanitaria nacional.

De otro lado, hoy Zamora Mesía se presentó ante el citado grupo de investigación y detalló la forma en la que se decidió adquirir las pruebas rápidas de descarte de la Covid-19, por marzo del 2020, cuando la pandemia estaba iniciando.

“Entiendo que debe haber un acta donde se discute quiénes están a favor y quiénes en contra, un Decreto de Urgencia para la ejecución de la compra, con un sustento técnico del Instituto Nacional de Salud (INS) para que PerúCompras haga la compra de pruebas rápidas”, detalló el extitular del Minsa.

Por su parte, la congresista de Alianza para el Progreso, Rosio Torres, exigió que se indague a profundidad las presuntas irregularidades que se habrían dado durante la pandemia.

“El Perú es el quinto país con más muertes por COVID -19, porque se monopolizó el oxígeno, se comercializaron las mascarillas y se compraron pruebas rápidas que no eran recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar los casos”, remarcó.