Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El jefe de misión para el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina Masías, afirmó que no hay manera de realizar elecciones internas complementarias, como lo establece la Ley N° 31481 recién aprobada por el Congreso, pues hacerlo sería modificar de manera inaudita el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Manifestó que en la práctica sería imposible aplicar tal norma porque ya no hay tiempo para realizar dicho proceso interno, pues ya se cumplió el 15 y 22 de mayo pasado, además del impacto presupuestal que implica una actividad de tal envergadura que no estaba prevista. 

Además, indicó que hay que considerar que está próximo el hito de la solicitud de inscripción de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) que vence el 14 de junio de acuerdo con el cronograma, el cual no podría ser aplazado ya que generaría incertidumbre en todo el proceso electoral. 

Durante una entrevista con JNE TV, Medina Masías refirió que, si algunas organizaciones políticas insisten en realizar sus comicios internos complementarios sin la participación de los organismos electorales, como dispone la legislación vigente, solo tendrían un carácter simbólico mas no una validez jurídica. 

El experto recordó que un aspecto básico de todo proceso electoral es que no se pueden cambiar las reglas cuando este ya se inició. Subrayó que en el Perú hay una norma que señala expresamente que todas las reformas legislativas que se hacen en el año previo de un proceso electoral rigen recién para el siguiente. 

“Ello tiene sentido porque se trata de garantizar que todos los actores conozcan en qué condiciones y bajo qué reglas van a participar y que los propios organismos electorales puedan diseñar los procesos, sabiendo a qué atenerse”, explicó. 

Medina Masías dijo que, lo que corresponde ahora, es que las organizaciones políticas se concentren en la solicitud de inscripción de sus candidatos, con la presentación completa de sus hojas de vida y planes de gobierno, sin información faltante que ocasione luego la separación de la candidatura, como ha ocurrido en procesos anteriores.