La Libertad: Crearán Autoridad para administrar agua para reservorios

0
81

Con el importante avance logrado en el programa regional Siembra y Cosecha de Agua, que ha permitido contar con 10,500 reservorios -los más grandes almacenan 10 mil m3 de agua- y las 50 qochas que se construirán para abastecerlos, el gobernador regional Manuel Llempén avizora lo que podría ser un gran problema: la distribución del líquido.

El gobernador regional está planteando por ello generar una normativa para la creación de una autoridad que se encargue de la administración y distribución equitativa del agua, con la participación de los comuneros.

Queremos ampliar el programa, pero se presenta este problema que se debe atender con anticipación. Hay que adelantarnos a posibles líos que se puedan generar por su uso, que va a ser el bien más escaso en los próximos años debido a que las cuencas y los ríos tienen cada vez menos agua”, dijo Llempén.

Con los reservorios -a los que se suman los que han hechos algunas municipalidades, llegando a 15 mil-, más las 50 qochas y las 6,600 has de reforestación proyectadas por el Gobierno Regional de La Libertad, se tendría 42.5 millones de metros cúbicos de agua para irrigar a 35 mil hectáreas de cultivos familiares del ande que se están incorporando al sector productivo agrario.

En Chavimochic se invirtió 1,200 millones de dólares y en el ande, ganando 35 mil has solo se invertirá 40 millones de dólares.

«Hay 400 mil hectáreas de terrenos en el ande y para la agricultura se pueden aprovechar 150 mil has. Con los 10,500 reservorios instalados se dará agua a 15 mil hectáreas, pero la meta es atender a 35 mil hectáreas. Chavimochic tiene en uso para la agroexportación 27 mil hectáreas y allí se ha invertido más de mil millones de dólares», puntualizó.

«Este proyecto ya resultó, se producirá 60 toneladas de papa por ha, ahora ¿dónde lo vendo? El año 2019 comenzamos la tratativa de una alianza público privada que aprobó el Consejo Regional y se invertirán 200 millones de dólares para hacer el Gran Complejo Agro Alimentario, que superará al mercado Santa Anita, de Lima», dijo Llempén.

«Este gran mercado tendrá cámaras de frío para la agroexportación. Estamos impulsando la ganadería lechera y de carne en el ande y van a venir dos importantes chefs para promover el consumo de la carne de carnero o cordero».

«El año 2015 trajimos un lote de alpacas, hoy hay más de 2 mil auquénidos, entre alpacas, llamas y vicuñas. Imagínate, si les damos pastos mejorados su lana y carne va ser de mayor calidad, para exportación», añadió.

Por otra parte, Llempén adelantó que convocará al gobernador de Ancash y representantes de la comunidad, para ponerse de acuerdo, reforestar la parte alta de la cuenca del Santa y seguir generando agua. “Se avizoran grandes conflictos por la escases del agua. Ese es el gran desafío del mundo para los próximos años”, recalcó.