Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

A pesar del desconocimiento de algunos datos relevantes sobre el país anfitrión, que será testigo de los enfrentamientos del mundial de fútbol Qatar 2022, cientos de hinchas peruanos ya se encuentran quebrando el cerdito de los ahorros, con miras a viajar al territorio medio oriental y disfrutar del show que ofrecerán las 32 mejores selecciones de fútbol del mundo.

Algunas de las características de Qatar, país soberano árabe, localizado en el golfo Pérsico, en el continente asiático, es que es exigente con ciertos requisitos, que deben ser cumplidos por los ciudadanos visitantes a rajatabla.

Ante la evidente paralización de olas del covid-19, ahora, el país asiático, tendrá el deber de recibir a las olas de fanáticos de diferentes partes del mundo, por lo que aún permanecen las medidas de bioseguridad; sin embargo, ante este tipo de evento, las normativas de convivencia y cultura recobran mayor protagonismo de obediencia.  

“El fútbol es una fiesta mundial que mueve masas. Sin embargo, es muy importante que los hinchas conozcan la cultura del país que los albergará para no enfrentar problemas ni ir en contra las leyes del país anfitrión”, sugirió el catedrático de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad César Vallejo, Edwin Torres Paz, quien inclusive señala nueves datos de gran consideración.  

Requisitos para viajar a Qatar:

1. Documentación obligatoria. Para ingresar como turista a Qatar, es necesario el pasaporte, información sobre el hospedaje, documentación de PCR negativo, además de datos sobre tu inmunización contra la covid-19.

Puedes subir tu información en https://www.ehteraz.gov.qa, con un tiempo anticipado no menor a tres días antes de arribar al país árabe. Posterior a ello, debes habilitar el aplicativo, usando un chip del medio local o internacional, donde tu información estará vigente.

Asimismo, es un requisito llevar impreso y firmado un formulario de compromiso, otorgado por el ministerio de Salud Pública, el cual será solicitado en migraciones.

También es importante llevar consigo de manera impresa la reserva de hospedaje en el que se permanecerá, además de la autorización del gobierno qatarí para ingresar al país.

Los ciudadanos de América del Sur o de Centroamérica pueden viajar simplemente con pasaporte, con una validez no menor a seis meses, incluyendo boletos de ida y retorno asegurados.

2. Medidas de bioseguridad en Qatar. Las vacunas aceptadas son Pfizer/BionNTech, Moderna, AstraZeneca y Jansen/Johnson & Johnson. Las Sinovac y Sinopharm están regularmente aprobadas.

3. Tramita el FAN ID. Luego de comprar las entradas para los encuentros del mundial de fútbol, es esencial conseguir tu FAN ID, el cual es un documento de identificación exigido por las autoridades.

4. El clima de Qatar. Considera viajar con prendas ligeras, ya que el mundial se disputará desde el 21 de noviembre del presente año, tiempo en que la temperatura promedio es de 20 °C o mayor a esta.

5. Medios de transporte en Doha. El transporte público en la capital de Qatar, Doha, suele ser muy económico para movilizarse, incluso los hinchas podrán trasladarse gratuitamente con su FAN ID. En caso los turistas desearan rentar un auto, debes tener el pasaporte y una autorización de conducir internacional.

6. Cambio de divisa en Qatar. Lo más recomendable, es hallar un establecimiento de cambio en Doha. Acerca del valor monetario, USD$1 equivale a QR3.64 y EUR€1 equivale a QR4.06.

7. Vestimenta y códigos de conducta en las calles. Es espacios como hoteles, bares y demás centros de entretenimiento, son más flexibles en cuanto a la vestimenta de los hinchas. Pero, es imprescindible respetar normas cuando se deambula por la calle, en lugares cultos, museos o locales estatales. Para evitar inconvenientes, es preferible usar prendas que oculten los hombros y las rodillas.

De otro lado, está totalmente restringido el libamiento de bebidas alcohólicas en público y encontrarse en estado de ebriedad, con la posibilidad de ser condenado hasta por seis meses prisión. A pesar de esto, los responsables del evento deportivo asignarán puntos habilitados para el consumo de alcohol.

8. ¿Tienes dudas para comer? Ten en cuenta visitar los mercados de Doha, donde podrás disfrutar de los siguientes platos:

  • Machbous: arroz con especias y carnes. 
  • Harres: una mezcla de trigo, pollo, especias y aceite de oliva.
  • Shish-Kebab o los shawarmas: los hay de diferentes tipos de carnes envueltas en una masa de tortilla.
  • Hamour: es bacalao local.
  • Lavan: un yogurt árabe.
  • Laqaimat: plato hecho de jarabe de azúcar, lima, cardamomo, azafrán, leche en polvo y levadura.
  • Esh esaraya: una tarta de queso y crema.
  • Umm ali: postre a base de pasta de hojaldre y almendras.

9. El idioma en Doha. El país asiático acoge a muchos inmigrantes, por lo que encontrarás variedad cultural y de idiomas. El idioma oficial es el árabe.