Piura: Serfor interviene a 6 personas por tala ilegal de algarrobo

0
199

Al menos seis personas fueron detenidas por Serfor y el Ministerio Público por cortar 23 árboles de algarrobo con motosierras y hachas para su aprovechamiento fuera del marco de la ley, en el distrito de Catacaos (Piura), durante un operativo contra la tala ilegal.

Con esta intervención se logró impedir el tráfico ilegal de 1.050 unidades de leña de algarrobo, valorizadas en S/ 7.000, en los sectores Vega del Caballo y Loma Blanca, ubicados en el bosque seco de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos.

Las seis personas intervenidas usaron dos motosierras y cuatro hachas para talar los algarrobos y transportarlos en dos camionetas, es así que fueron conducidos al Departamento de Medio Ambiente Piura de la PNP para las investigaciones correspondientes por el delito contra los bosques y formaciones boscosas.

Las 1.050 unidades de leña de la especie forestal Prosopis pallida, conocida como algarrobo se encontraban cerca de la parte de los troncos (tocones), de allí serían transportadas para su comercialización ilegal.

Debido a la poca accesibilidad del lugar que es un desierto y tiene dunas, que limitan la intervención de las autoridades, la FEMA de Piura dispuso la destrucción del producto forestal talado, dando cumplimiento al Decreto Legislativo N° 1220 que regula la interdicción de la tala ilegal en el país, así como el decomiso de las dos motosierras, las cuatro hachas y los dos vehículos.

Según las primeras indagaciones, el producto forestal encontrado tenía como destino el distrito de Mórrope en Lambayeque, de donde sería distribuido a las diversas ciudades del norte peruano.

En el operativo participó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura, personal del Servicio Nacional de Flora y Fauna Silvestre (Serfor), y agentes de la Unidad Desconcentrada de Medio Ambiente, Servicios Especiales y Escuadrón Verde de la PNP.

Fuente: La República.