Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El pasado 18 de mayo, un menor de 12 años, de iniciales L.U.Q , fue herido de bala por delincuentes cuando asaltaban a sus padres Luz Lazo Quispe y Roger Usto Pacheco; por lo que luego de una operación, médicos de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud salvaron su vida.

Debido a la emergencia, los padres trasladaron a su menor hijo al Hospital II Pucallpa, donde el paciente fue atendido de manera inmediata junto a su hermano, quien también terminó herido.

El doctor Omar Galván Ramírez, neurocirujano de dicho nosocomio de EsSalud Ucayali, expresó la gravedad de la herida que tenía el menor de 12 años, debido a que la bala fracturó el cráneo dejando fragmentos que dañaron parte de la masa encefálica derecha.

Luego de la operación, el menor permaneció en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por 10 días y luego subió a sala de hospitalización, donde se quedó ocho días más monitoreado por los médicos de turno

Pese a lo sucedido, el galeno explicó que, tras una evaluación diaria, se comprobó que el menor de 12 años se recuperó de manera increíble. Esto se debió a que siguió todas las indicaciones de los médicos. Sin embargo, informó que deberá ser sometido a otra intervención quirúrgica.

No tiene ningún déficit para su suerte. La juventud ha sido importante en su recuperación. Sin embargo, por las múltiples fracturas, se le tuvo que extraer fragmentos de cráneo, por lo que debemos reponer esas zonas con otra cirugía”, explicó.

Por otro lado, el hermano del paciente, de iniciales R.U.Q (02), tuvo una herida leve por el roce de la bala; por lo que fue dado de alta el mismo día que ocurrió la emergencia.

Por su parte, el director de la Red Asistencial Ucayali, Dr. Lucas Borjas Roa, afirmó que la exitosa intervención quirúrgica es resultado de los esfuerzos del personal asistencial, el equipamiento y capacitaciones a los médicos especialistas.

Asimismo, los padres expresaron su felicidad por la recuperación de sus hijos de 12 y 2 años, agradecieron a los médicos de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud por el trabajo realizado y que, pese a que sus hijos no son asegurados, pudieron ser atendidos en el nosocomio del Seguro Social.

“Fue un momento desesperante y agradezco a Dios porque mis hijos se encuentran bien. Mi pequeño de dos años fue dado de alta rápido, pero peligraba la vida de mi hijo de 12 años. Era muy preocupante, pero, tras varios días, mi hijo ya fue dado de alta y ahora se encuentra con nosotros”, señaló el padre.

“Estoy muy feliz por lo que han hecho por mí, fue un momento terrible, pero ahora estoy mejor gracias a EsSalud Ucayali”, agradeció el paciente

Artículo anteriorSolo 5 agentes de desactivación de explosivos en Trujillo
Artículo siguienteDetectan irregularidades en obra de camino vecinal en Chao