Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En un proyecto de mejoras de camino vecinal en el distrito de Chao, en la provincia de Virú, la Contraloría General halló irregularidades en dicha obra, adjudicando a la comuna de este distrito un perjuicio económico de S/. 1.8 millones.

Además, se corroboró que el contratista no cumplió con lo pactado en el expediente técnico, pero, a pesar de ello, la municipalidad de Chao percibió y dio conformidad de la liquidación de contrato. Sin embargo, en dicha obra se evidencian daños tempranos, para la cual se asignó S/ 3.1 millones.

Asimismo, el organismo municipal no realizó observaciones al contratista que no efectuaba sus obligaciones contractuales, ni se aplicaron penalidades; no obstante, esta recibió la suma monetaria de contrato. Esto se aprecia en el informe de Control Específico N.º 001-2022-2-0631-SCE, donde se verifica el tiempo de ejecución de la obra.

El camino vecinal, que comprende 12 kilómetros, expone varios imperfectos, tales como espesor de la capa asfáltica en medidas inferiores indicado en el expediente técnico, fallas en el pavimento, desprendimiento de agregados, entre otros.

Por último, los involucrados en estas irregularidades, se tratarían, presuntamente, de cuatro funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Chao, que entre el 2018 y 2019 asumieron los cargos de gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, jefe de División de Obras Públicas, presidente y segundo miembro del Comité de Recepción de la Obra, a quienes se les adhiere responsabilidad civil y/o administrativa, además de presunta responsabilidad civil responsabilidad civil en el supervisor, residente y el contratista de la obra.