Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Han pasado cincos años desde que siete huaicos azotaron a la ciudad de Trujillo producto del fenómeno El Niño Costero y que, por ahora, solo se solicitan audiencias de diálogo con la población, para informar de aspectos técnicos del proyecto de soluciones integrales de las quebradas San Idelfonso y San Carlos, por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

En ese sentido, se llevó a cabo la II Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción del Fenómeno del Niño, en la que estuvieron presentes el congresista Carlos Alva, el vicegobernador de la región La Libertad, funcionarios de la Reconstrucción con Cambios, dirigentes de la federación campesina de Laredo y otros.

«Necesitamos trabajar con diálogo y estas reuniones son importantes para informarse y aportar. Vamos a reunirnos más veces para estar atentos al desarrollo y fortalecimiento del proyecto, y tengo que aclarar que la Municipalidad Provincial de Trujillo no está entregando constancia de posesión en las en zonas de protección mitigables; las fajas marginales de las quebradas ya están señaladas, y se están respetando», expresó el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz.

En la sesión que también se contaba con la presencia de los pobladores, los especialistas explicaron estudios hidrológicos, de impacto social y ambiental, además de afectación predial, a fin de garantizar a la población seguridad tras la pronta ejecución de la obra.

De otro lado, se informó que el proyecto también contempla la protección del canal de Chavimochic, con el objetivo de poner en riesgo a la ciudad de Trujillo a dejarla sin agua.

Asimismo, aún no se realiza el cambio de redes de agua y alcantarillado que fueron afectadas por el fenómeno natural, pero el alcalde de la comuna trujillana, José Ruiz, ya proyecta una inversión de 80 millones de soles para ello; además que la ciudad carece de drenajes pluviales, que permitan mermar las consecuencias de otro evento de la misma magnitud.

Artículo anteriorPiden que se cambie al gerente general del Proyecto Especial Chavimochic
Artículo siguienteMPT ya ha ejecutado más de S/ 15 millones 600 mil de su presupuesto