Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El pedido de estado de emergencia decretado en las provincias de Trujillo, Ascope, Chepén, Pacasmayo y Virú, debido a la alta criminalidad en la región La Libertad, tendrá su fin en los próximos días; por lo que el ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, deberá reunirse hoy con autoridades regionales para coordinar próximas medidas.

Sin embargo, mandatarios municipales se muestran inconformes conformes por el poco accionar en la lucha contra la criminalidad, desde que se tomó la medida por el Ejecutivo el 26 de marzo.

“Yo creo que acá el primer responsable de la inseguridad en Trujillo es el presidente de la República, Pedro Castillo. Por su ineficiencia, falta de liderazgo y el estar cambiando a cada rato al ministro del Interior y por ende tienen que estar cambiando a los generales. Acaban de cambiar al general Jorge Angulo, y el nuevo general todavía ni se instala, son cambios que generan inestabilidad y una descoordinación total”, afirmó el alcalde distrital de La Esperanza, Martín Namay Valderrama.

En el caso del distrito de La Esperanza, en lo que va del año, se han fortalecido los actos delictivos, registrándose ocho asesinatos y disturbios entre organizaciones criminales, a los que se suman los cambios constantes de ministros y generales policiales, que solo impiden el trabajo articulado.

De otro lado, el alcalde de la comuna de Víctor Larco Herrera, César Juárez Castillo, desconocía que el ministro del Interior llegaría a Trujillo para atender la problemática de inseguridad ciudadana.

“Estamos esperando más que temas protocolares, resultados concretos por el tema de la emergencia. Creo que la emergencia ha sido un saludo a la bandera, ha sido para salir del paso y obviamente un estado de emergencia se tiene que afrontar con un presupuesto, no lo digo para los gobiernos locales, sino para la misma Policía”, expresó el alcalde municipal, César Juárez.

Artículo anteriorDeniegan candidaturas a la alcaldía de Trujillo a Nueva Libertad y Trabajo Más Trabajo
Artículo siguienteCapturan a policías implicados en presuntas coimas de 2500 soles en Trujillo