A través de la Resolución de Decanato N° 0579-2022-FAC.ING/UNT., con fecha 15 de junio de 2022, Miguel Armando Benites Gutiérrez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), retiró del cargo de director de la Escuela de Ingeniería Industrial, a su hermano Luis Alberto Benites Gutiérrez.
La decisión fue tomada, luego de que este medio difundiera que la autoridad universitaria fue denunciado por un presunto nepotismo en el ejercicio de sus funciones.
El pasado 09 de junio, Macronorte dio detalles de la denuncia contra el decano que se presentó ante la Contraloría General de la República por presuntamente estar involucrado en el delito de nepotismo, al haber nombrado a su hermano Luis Alberto Benites Gutiérrez, en el cargo de director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la señalada facultad.
El cuestionado nombramiento se formalizó el 01 de marzo de 2022, a través de la Resolución de Decanato N° 0102-2022-FAC.ING/UNT, que lleva las firmas de del decano Miguel Benites y el secretario de facultad, Pedro Morillas Siccha.
El caso fue dado a conocer al organismo de control mediante su página web, la denuncia señala que «el nepotismo fue cometido por el decano de la Facultad de Ingeniería al favorecer a su familiar (hermano) en la ocupación del cargo de director de la Escuela de Ingeniería , transgrediendo principios y valores en la gestión de recursos humanos de la administración pública».
Para esa nota, Macronorte se puso en contacto con el decano Miguel Benites, quien señaló que la denuncia obedecía a intereses políticos.
«No se encuentra nepotismo porque yo no lo he contratado al profesor, el profesor es un profesor principal que cumple todas las condiciones y ha sido un profesor nombrado ya hace muchos años», señaló aquella vez.
«El director de escuela era otra persona, cuando yo asumo el decanato, el estatuto me da la libertad de poder escoger yo una persona que cumpla los requisitos», sostuvo el decano, justificando el polémico nombramiento de su hermano.
Sin embargo, los problemas seguirían apilándose para Miguel Benites, quien podría ser vacado de su cargo, debido a que el Estatuto de la UNT señala que la vacancia de autoridades procede en caso de nepotismo, con lo que los días del ingeniero al frente de esta facultad podrían estar contados.
«El profesor ha estado ahí años, muchos antes que yo. El nepotismo se refiere cuando se quiere contratar. Hay que leer bien lo que dice el estatuto», refirió la autoridad universitaria.
Vale agregar, que el pasado 10 de marzo de 2021, Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT, firmó la Resolución Rectoral N° 282-2021/UNT, que aprobó la «Directiva de Normas y Procedimientos para el Control del Nepotismo y/o Incompatiblidad en la UNT», que establece una serie de mecanismos para evitar y sancionar los casos de nepotismo en la referida casa de estudios superiores. El cumplimiento de la mencionada directiva está a cargo de la Unidad de Recursos Humanos, área que no habría detectado este caso.