Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Debido al incremento de precio del combustible, un aproximado de 5 mil transportistas paralizarán labores en la provincia de Trujillo, región La Libertad, como medida de protesta el próximo 4 de julio, según informó el coordinador de la Unión de Gremios de Transporte de la Macrorregión Norte, Ronald Grados Rebaza.

“En la provincia de Trujillo estamos hablando de unos 30.000 transportistas que integran diferentes gremios del sector. Pero los que han confirmado su apoyo a la medida son la Asociación de Taxis Colectivos (Atacot) y el Frente de Defensa de Taxistas de Trujillo (Fredett), que son los taxis independientes”, afirmó Ronald Grados, quien además agregó que otras organizaciones también apoyarán en la paralización.

Asimismo, el sindicalista del gremio de transportes aseguró que la única vía para evitar la protesta, es que el Estado intervenga en la modificación de precios que ofrecen las empresas abastecedoras de petróleo y sus derivados.

“Además, que se suspenda el Impuesto General a las Ventas (IGV) y se elimine el impuesto al rodaje; con esto estaríamos reduciendo en un promedio de 45% el costo del combustible”, señaló Grados.

De otro lado, Mario Moreno León, presidente del Frente de Defensa de Taxistas de Trujillo (Fredett), expresó su malestar producto del ascenso de precio del gas licuado de petróleo, el cual afecta la situación económica de los transportistas.

“Desde el 2021 a la actualidad, el galón de GLP ha subido un promedio de S/ 1,50. Al tanquear, entre S/ 25 y S/ 30 van en contra del taxista. Nuestros ingresos para la canasta familiar se ven reducidos. No se le puede exigir a la población que una tarifa de S/ 5 se convierta en S/ 7 porque esta sigue con sus mismos sueldos”, aseveró Mario Moreno.