Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En la región La Libertad, solo se utilizan 528 mil hectáreas para la agricultura, a pesar de contar con 2,5 millones, representando un 20 % destinado a actividad agrícola, al bajo riego y al secano, según manifestó el gobernador regional, Manuel Llempén.

“Falta aprovechar el 80% del territorio que no estamos utilizando. Solo 273.000 hectáreas tienen agua. La mayoría de esas tierras está en la costa y 70.000 hectáreas en la sierra. En la costa se creció gracias a proyectos de gran inversión como Chavimochic o Jequetepeque Zaña”, aseveró Manuel Llempén.

Además, con la finalidad de mejorar los estándares de vida y el bienestar de los agricultores de la sierra liberteña, se están obteniendo resultados positivos por medio del programa Siembra y Cosecha de Agua, y ya se logró la inclusión de 35 mil hectáreas al agro y el embalsamiento de 42,5 millones de m3 de agua.

De otro lado, la autoridad regional informó que ya se incorporó 10 500 reservorios, lo cual representa un progreso del 8 % de lo planificado.

“Muchos hermanos agricultores del ande siempre se preguntaban: ¿si no llueve cómo voy a trabajar?, ¿qué voy a hacer con los reservorios?, pues bien, al terminar las 50 qochas las 6.600 hectáreas de reforestación que se han proyectado, en lo que ya se está trabajando, tendremos 42,5 millones de m3 de agua para irrigar a 35.000 hectáreas”, expresó Manuel Llempén.