Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Con una inversión aproximada de 85 millones de soles, el Seguro Social de Salud construirá dos hospitales Bicentenario en los distritos de Guadalupe y Huamachuco en el departamento de la Libertad, que contarán con consultorios externos, hospitalización, equipamiento y personal de salud, entre otros, a fin de brindar una mejor atención a los miles de asegurados de esta zona del país.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza, quien cumplió una visita de trabajo en La Libertad, donde supervisó los principales servicios de salud destinados a la atención de la población asegurada de esta región.

En Guadalupe, el presidente ejecutivo y los gerentes centrales de EsSalud participaron de la ceremonia protocolar y entrega de acta de donación de un terreno de la municipalidad distrital para la construcción de un Hospital Bicentenario.

En el acto participó doña Aida Murillo, viuda de Manuel Razuri Paredes, quién fue gestor del proyecto del hospital que llevará su nombre.

“La Municipalidad de Guadalupe nos ha donado un terreno de más de tres hectáreas para construir un Hospital Bicentenario 1-4 con una inversión de 35 millones de soles. Va a tener consultorios, hospitalización y la atención será de 24 horas. Viene con recursos humanos propios, y equipamiento nuevo y lo estaremos inaugurando en el primer semestre del próximo año”, señaló la máxima autoridad del Seguro Social.

Asimismo, Fonseca Espinoza explicó que la infraestructura modular se construirá en una hectárea, mientras que las dos restantes servirán para edificar un hospital definitivo que tendrá una duración de 80 años.

“Los hospitales modulares tienen una duración entre 20 a 30 años. Aquí en Guadalupe construiremos uno en una hectárea pero tenemos el proyecto para que en las dos restantes se levante uno nosocomio definitivo que tiene una vida de 80 años. Con ello, Guadalupe tendrá garantizado un hospital por un siglo”, explicó.

Previamente, el funcionario inauguró un módulo para la ampliación en la atención de servicios en el CAP II Guadalupe, ubicado en el distrito de Guadalupe, provincia Pacasmayo en la Libertad, donde se brinda atención a 9 mil 811 asegurados y se fortalecerá el primer nivel de atención.

Luego, se trasladó al distrito de Huamachuco, de la provincia de Sánchez Carrión, donde Fonseca Espinoza visitó el terreno de 10 mil metros cuadrados donado por la municipalidad de Sánchez Carrión, donde EsSalud construirá un hospital Bicentenario modular II-1 más un Centro del Adulto (CAM) con una inversión cercana a los 50 millones de soles.

La construcción del nosocomio se iniciará a fin de año y culminará a mediados del 2023 y contará con dos salas de operaciones, hospitalización, centro obstétrico, consultorios externos, un Centro del Adulto Mayor y un almacén, detalló el titular de EsSalud.

Próxima inauguración

En los primeros días de julio, el Seguro Social de Salud (EsSalud) inaugurará el hospital Bicentenario en Chao, región La Libertad, el cual contará con áreas de hospitalización, urgencias, consultorios médicos especializados, laboratorio y otros servicios médicos indispensables para la atención de los asegurados de esta ciudad ubicada al norte del país.

“La próxima inauguración de este cuarto hospital Bicentenario, que se suma a los de Jauja, Canta Callao y recientemente el de Chota, va a permitir ampliar la oferta de atención de salud a nuestros hermanos de Chao y otras localidades liberteñas”, resaltó la máxima autoridad del Seguro Social.

Destacó que el nosocomio, que demandó una inversión de 30 millones de soles, dispone de camas para hospitalización, sala quirúrgica, sala de partos y áreas de urgencia, farmacia, radiología, laboratorio clínico, entre otros servicios.

Dijo que también se brindará atención médica especializada en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia cirugía general, odontología, cardiología, neumología, gastroenterología, oftalmología, obstetricia, entre otras especialidades.

La máxima autoridad del Seguro Social explicó que los hospitales Bicentenario forman parte del plan de inversiones que ejecuta la actual gestión para cerrar la brecha de infraestructura hospitalaria.

En otro momento, el doctor Fonseca Espinoza indicó que próximamente se iniciarán los trabajos de mejoras y ampliación de los servicios de hospitalización y centro quirúrgico del hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo; y que también se están evaluando y programando inversiones en Víctor Larco, Moche, Pataz, Laredo, Florencia de Mora, Chocope, La Esperanza.

Artículo anteriorSan Pedro de Lloc: bus de la empresa Emtrafesa y volquete chocan violentamente
Artículo siguienteTransportistas interprovinciales suman al paro indefinido desde este lunes