Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) se reunió esta mañana ante el preocupante índice delincuencial que viene mermando la tranquilidad en las provincias de la sierra liberteña.

En ese sentido, Manuel Llempén, gobernador regional, señaló que solicitarán a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que declare en estado de emergencia las 7 provincias de la zona altoandina que son Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Gran Chimú, Pataz y Bolívar.

Es de señalar, que la problemática generada por la minería ilegal, delincuencia, bandas organizadas e inseguridad ciudadana, pone en jaque a los pobladores, por ello se adoptarán medidas de urgencia para afrontar este flagelo social.

“Estamos llegando a niveles muy peligrosos. La minería ilegal se está convirtiendo en un tema insostenible, pero creo que estamos a tiempo de recuperar el control”, precisó el gobernador.

La máxima autoridad regional manifestó que las autoridades del Coresec están elaborando un plan operativo conjunto para hacerle frente a este problema que afecta especialmente al sector de la minería artesanal.  

Por su parte, Jorge Angulo Tejada, jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad señaló que las bandas delincuenciales de la ciudad de Trujillo se han trasladado a la provincia de Pataz aprovechando la situación de la minería informal, a fin de cometer sus ilícitos.  

“Nosotros no podemos permitir que haya tierras que estén liberadas por grupos criminales y La Libertad no es la excepción, por eso es que tenemos que tomar medidas inmediatas con apoyo de las Fuerzas Armadas y la población”, señaló Angulo Tejada.

Cabe precisar que la minería ilegal no es el único problema que está enquistado en estas zonas altoandinas, sino también la trata de personas para la explotación sexual y laboral. 

Artículo anteriorLa Esperanza contará con un moderno complejo policial
Artículo siguienteUniversidad César Vallejo reconoce plagio en tesis del presidente Castillo