Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Universidad César Vallejo (UCV) remitió una carta a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en la que acepta la existencia de similitudes en el texto de la tesis de maestría que realizó el jefe de Estado, Pedro Castillo junto a su esposa y primera dama, Lilia Paredes.

El oficio enviado detalló que el trabajo académico fue sometido al software Turnitin y, tras realizar el análisis correspondiente, se halló que la introducción presenta un 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones, mientras el problema de investigación tiene un 52% sin exclusiones y un 38% con ellas.

Asimismo, el marco teórico de la investigación tiene un 96% de similitudes sin exclusiones y 86% de similitudes con exclusiones.

De otro lado, la casa superior de estudios explicó que cuenta con este sofisticado software desde marzo del 2016. Por ello, dan a entender que no pudo validar el trabajo del mandatario, la cual se presentó en 2012.

Por su parte, Percy Mayta, investigador de la Universidad Científica del Sur, explicó que las coincidencias halladas en la tesis con la que obtuvo el grado de maestría el mandatario y la primera dama significa que existe un plagio.

“Ellos mencionan que en 54 textos se encuentra copia literal sin citas. Si bien no mencionan en todo el documento que es plagio, identificar texto copiados sin citas es la definición de plagio”, declaró.