Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Se registraron 1 922 casos de agresión escolar durante el 2022, de los cuales, 869 relacionados a violencia física, 674 a violencia psicológica y 379 a violencia sexual, según el Ministerio de Educación.

Debido al incumplimiento de la ejecución de la Ley Antibullying, la cual indica la asignación de un psicólogo por institución educativa, es que se dan estas alarmantes cifras, de acuerdo a lo que refiere la especialista en psicología y catedrática de la Universidad César Vallejo (UCV), Juana Dioses Rizzi.

“Han pasado diez años ya desde que se reglamentó y aún no han sido implementadas plazas permanentes, orgánicas, que impliquen que el profesional en psicología pueda participar desde la elaboración de los documentos de gestión como el reglamento interno, la difusión de los protocolos de actuación frente a la violencia y aplicar estrategias de promoción de una sana convivencia en todos los entes de la comunidad educativa”, señala Juana Dioses.

Asimismo, alega que la falta de recursos humanos y la desigual distribución de profesionales a los sectores más lejanos de nuestro país, son factores que propician el incremento de casos de bullying.

“No alcanzaría a cubrirse todos los colegios peruanos con un profesional en psicología.  Entonces se requiere de políticas de Estado claras, precisas y que tengan en cuenta todos los factores, que permitan la permanencia de un profesional en psicología en condiciones equitativas a otros profesionales de la salud”, afirmó la profesional en psicología.

Artículo anteriorChan Chan: Hallan importante escultura de madera en la Huaca Takaynamo
Artículo siguienteLa Libertad: Senamhi anuncia días con baja temperatura