Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El presidente Pedro Castillo, presentó su renuncia irrevocable a su militancia en Perú Libre, en medio de denuncias e investigaciones fiscales por presuntos delitos de corrupción.

Su decisión la oficializó este 30 de junio, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) e indicó que la medida obedece a su responsabilidad como jefe de Estado. También aseveró que respeta al partido que lo llevó al poder y sus bases.

“Hoy he presentado al JNE mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, posteó en su cuenta de Twitter.

La decisión de Castillo Terrones se produjo luego que el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), la bancada y la Comisión Política de dicha agrupación lo invitaran a renunciar a su militancia antes de iniciarle un proceso administrativo disciplinario.

Es de señalar, que la ruptura entre el mandatario y el partido del lápiz liderado por su secretario general, Vladimir Cerrón, comenzó con discrepancias políticas respecto al manejo de la economía, las relaciones internacionales y el nombramiento de funcionarios en puestos estratégicos del Gobierno.

Asimismo, se da la separación de sus integrantes en el Congreso, puesto que Perú Libre tenía 37 integrantes, era la bancada con el mayor número de integrantes. Sin embargo, 21 de ellos renunciaron en menos de un año, y varios conformaron nuevas agrupaciones como Perú Democrático, Bloque Magisterial de Concertación Nacional (el grupo de Pedro Castillo) y Perú Bicentenario.