Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Policía Nacional del Perú, generales del Ejército, trabajadores de empresas mineras de la provincia de Pataz y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, se comprometieron a ejecutar acciones en zonas de minería ilegal, lugares en los que se registran enfrentamientos por tomar el control de la explotación de recursos.

“Lo que ocurre en Pataz distrito y en Retamas se está volviendo un caos. Es tierra de nadie. Para facilitar las intervenciones sería ideal contar con la declaratoria de emergencia por inseguridad para las provincias del ande y tener apoyo logístico y económico del Estado, pero en tanto eso ocurra no podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo la autoridad.

Además, la autoridad regional señaló que a la provincia de Pataz están llegando sujetos sospechosos que generan conflictos, incluso, organizaciones delictivas armadas provenientes de Trujillo se posicionaron, sucediendo lo mismo en Gran Chimú, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.

Otro problema que dificulta afrontar la situación, es la falta de logística en la región La Libertad y la inestabilidad política nacional, según afirmó el gobernador, quien asegura que el sector público, el privado y las fuerzas armadas intervendrán a pesar de las deficiencias.

“La Libertad le debe su crecimiento a la minería y la agroexportación. Creo que articulando mejor las intervenciones en cada sector podremos ayudar a lograr el desarrollo y bienestar de la población”, sostuvo Manuel Llempén.