Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En el ojo de la tormenta se encuentra el presidente del directorio de Sedalib S.A., Eduardo Vilca Tantapoma, luego de ser denunciado ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de la referida entidad de agua y saneamiento. Esto, luego de descubrirse que contrató a su sobrino de manera irregular y sospechosa, como asistente de liquidación de obras en proyectos de mejoramiento que se ya se han culminado y nadie quiere liquidar.

El beneficiado es Luis Alberto Horna Silva, hijo del hermano de su esposa, Nelly Horna Araujo, quien fue contratado para desempeñar las labores de asistente de liquidación de obras que son estratégicas en la actual gestión de Sedalib y que se ejecutaron en los años 2019, 2020 y 2021, no siendo liquidadas en su oportunidad.

Los días de Eduardo Vilca al frente del directorio de Sedalib están contados.

Se ha podido corroborar que el periodo de contrato de Luis Horna es entre el 19 de enero y el 18 de julio del presente año, según se observa en el Contrato Individual de Trabajo para Servicio Específico de fecha 18 de enero, cuando Eduardo Vilca ya ejercía el cargo de presidente del directorio de Sedalib. Lo más grave, es que Luis Horna ingresó a laborar a la empresa estatal con tan solo haber firmado dicho contrato, que no contó con la firma del gerente general Fredy Rodríguez Vega ni de la subgerente de Recursos Humanos, Mariela Castillo, omisiones que invalidarían el vínculo laboral.

Este grave hecho ha sido denunciado por la ciudadana Gabriela del Pilar Edquén Verástegui, fue quien presentó la denuncia por nepotismo, que textualmente dice que Vilca Tantapoma, “aprovechándose de su condición de autoridad institucional, ha llevado a un miembro de su familia a ocupar una plaza de trabajo, de manera directa, sin siquiera mediar un concurso público, violentando los más elementales estándares de ética pública (…) configurándose un innegable conflicto de intereses (…)”.

Huele a alcantarilla. Contrato sin forma del gerente general de Sedalib, Fredy Rodríguez Vega.

Cabe señalar que Vilca Tantapoma fue designado como presidente del directorio de Sedalib el pasado 15 de enero del 2021, siendo también decano del Colegio de Administradores desde diciembre de dicho año.