Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El ex alcalde provincial de Paita, Enrique Silva Zapata, habría pedido 400 soles como obsequio de cumpleaños, el 13 de abril del 2022, por lo que la fiscalía dictaminó 18 meses de prisión preventiva en su contra. Esto se dio a conocer a raíz de la audiencia de prisión preventiva contra la ex autoridad edil de Paita y otros funcionarios.

Carlos Puruguay Mogollón, quien fue subgerente de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Paita, le entregó 400 soles a Enrique Silva Zapata en el día que cumplía años, por medio de quien fue su asistente, Francisco Benites. Además, dicho dinero era proveniente de la caja municipal, según reveló el encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Javier López Romaní, a lo largo de la audiencia.

El Ministerio Público ratificó lo mencionado, luego de realizar la transcripción de un diálogo entre Carlos Puruguay y Enrique Silva del 13 de abril.

“En la comunicación entre Puruguay y Kike Silva (exalcalde), el 13 de abril, día de su onomástico, Puruguay lo saluda por su cumpleaños y el señor Kike Silva le agradece, sin embargo le dice que solo eso, solo saludos. Puruguay le dice que le manda 400 de unas boletas con Paco Benites, quien es su asistente (…), el dinero fue entregado en la misma oficina del exalcalde de Paita”, aseveró el fiscal López Romaní durante la audiencia.

Los presuntos actos de corrupción cometidos en relación a la apropiación de dinero de pago de tributos, además de la manipulación y falsificación de comprobantes de caja de ventanilla de comuna provincial de Paita, eran de conocimiento del exalcalde, aseguró el fiscal López Romaní.

“Con respecto al delito de peculado, el exalcalde de Paita teniendo conocimiento exigía dinero y prueba de ello es lo sucedido el día de su onomástico, probado con elementos de convicción, solicitó dinero…”, afirmó el fiscal Javier López Romaní.

Artículo anteriorLa Libertad: Cuerpo de bebé fue arrojado en bolsa a pozo de agua
Artículo siguientePiura: Policía fue asesinado a golpes en la cabeza por moradores