Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En vista que la construcción de la I.E. María Negrón Ugarte, de Trujillo, aún no está culminada, el Gobierno Regional de La Libertad se comprometió a realizar las gestiones y brindar todas las facilidades para que las estudiantes reciban una educación presencial. El apoyo lo ofreció el gobernador regional en funciones, David Calderón de los Ríos, quien se reunió con padres de familia, profesores y exalumnas del mencionado plantel educativo.

Actualmente la edificación del colegio María Negrón está paralizada debido a que se resolvió el contrato con la segunda contratista que estaba a cargo de la construcción. La obra quedó solo con un 60% de avance.

Si bien el gobierno regional ya elaboró el expediente técnico del saldo de obra, solo queda gestionar recursos adicionales ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Es importante señalar que el estudio fija un aumento de casi un millón y medio de soles para la construcción del saldo de obra, debido a la subida del precio de los materiales de construcción.

Bajo esa premisa, el gobierno regional acordó en primer lugar abordar mañana el tema con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, quien llega para el inicio de obras en la quebrada San Idelfonso y San Carlos.

A dicho funcionario se le solicitará la transferencia de la partida adicional para poder lanzar a convocatoria el saldo de obra. Asimismo, se verá la posibilidad de que al mismo presidente Pedro Castillo, quien también vendrá a la ceremonia en las quebradas, se le pueda hacer llegar el mismo requerimiento.

“Siempre en un proceso de construcción suelen haber problemas. Lo que buscamos hoy es darle solución a los problemas. No tengan duda que nosotros queremos finalizar ese colegio. Como maestro, sé que la virtualidad jamás va a reemplazar a los maestros. Las alumnas necesitan volver a estar integradas y que el maestro les dicte su clase. Ese deseo como autoridad tenemos”, indicó.

Asimismo, junto a ARCC se gestionará ante el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) aulas prefabricadas donde las alumnas puedan estudiar de manera presencial. Estas podrán ser instaladas en un amplio campo deportivo que pertenece al mismo colegio.

Paralelamente, también se gestionará la posibilidad de que instituciones educativas cercanas, como el colegio privado Virgen de la Puerta, Jan Komensky o Eiffel School, puedan prestar sus instalaciones por la tarde para que sean ocupadas por las alumnas del Negrón.

“Vamos a tocar puertas de instituciones educativas para que nos puedan prestar sus ambientes por el lapso que demora concluir la obra”, manifestó la autoridad. Seguidamente pidió disculpas públicas a niñas, padres de familias, profesores, amigos y colegas debido “al entrampamiento que ha habido”.

En tanto, el gerente general regional, Rogger Ruiz Díaz, confirmó que el siguiente lunes se elevará el expediente de saldo de obra a la ARCC “para tener el presupuesto adicional y que lo puedan transferir para lanzar a proceso”. Se estima que el 40% restante de la obra se culminaría en un plazo de 4 meses.