La Liberad: ARCC iniciará obras en quebradas San Idelfonso y San Carlos

0
347

Este 22 de julio, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) iniciará las obras de las soluciones integrales de las quebradas San Carlos y San Idelfonso, ubicadas en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

El proyecto se ejecutará gracias al Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, a fin de reducir los impactos de la naturaleza como las lluvias intensas o el Fenómeno de El Niño Costero.

Cabe señalar que las obras estarán a cargo del Consorcio Besalco-Stracon y el proyecto incluye cinco componentes: Diques transversales, con 67 diques en las quebradas San Idelfonso, San Carlos y Galindo, para permitir el flujo de agua, reducir su velocidad y retener sedimentos.

Un túnel para el trasvase de aguas desde la quebrada San Idelfonso hasta la quebrada San Carlos; Canales de conducción, que permitirán desviar las aguas de las quebradas hacia el río Moche; Intervención en el río Moche, con defensa ribereñas y limpieza del cauce del río para hacer frente a mayores caudales de agua a futuro; y Paisajismos, con actividades de reforestación y la generación de espacios recreativos para el ciclismo y caminatas.

Este proyecto se ejecutará en 497 días calendario y tiene un plazo contractual que termina el 7 de octubre del 2023, a cuyo término quedará mitigados los riesgos de inundación de los distritos de El Porvenir, Trujillo, Víctor Larco Herrera y Laredo, ante la activación de las quebradas.

El costo del proyecto para la quebrada San Idelfonso es de S/ 246,077,538.89; para la quebrada San Carlos S/ 233,749,764.64, haciendo un total de S/ 479,827,303.53; y los beneficiarios serán 641,889 habitantes de Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera.