Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este 22 de julio, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) iniciará las obras de las soluciones integrales de las quebradas San Carlos y San Idelfonso, ubicadas en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.

El proyecto se ejecutará gracias al Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, a fin de reducir los impactos de la naturaleza como las lluvias intensas o el Fenómeno de El Niño Costero.

Cabe señalar que las obras estarán a cargo del Consorcio Besalco-Stracon y el proyecto incluye cinco componentes: Diques transversales, con 67 diques en las quebradas San Idelfonso, San Carlos y Galindo, para permitir el flujo de agua, reducir su velocidad y retener sedimentos.

Un túnel para el trasvase de aguas desde la quebrada San Idelfonso hasta la quebrada San Carlos; Canales de conducción, que permitirán desviar las aguas de las quebradas hacia el río Moche; Intervención en el río Moche, con defensa ribereñas y limpieza del cauce del río para hacer frente a mayores caudales de agua a futuro; y Paisajismos, con actividades de reforestación y la generación de espacios recreativos para el ciclismo y caminatas.

Este proyecto se ejecutará en 497 días calendario y tiene un plazo contractual que termina el 7 de octubre del 2023, a cuyo término quedará mitigados los riesgos de inundación de los distritos de El Porvenir, Trujillo, Víctor Larco Herrera y Laredo, ante la activación de las quebradas.

El costo del proyecto para la quebrada San Idelfonso es de S/ 246,077,538.89; para la quebrada San Carlos S/ 233,749,764.64, haciendo un total de S/ 479,827,303.53; y los beneficiarios serán 641,889 habitantes de Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera.