Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Trujillo participó junto al personal de la Municipalidad Provincial de El Porvenir y la Red de Salud local en un operativo para prevenir delitos contra la salud pública y el incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos en centros odontológicos del distrito de El Porvenir.

Para estas actuaciones fiscales se convocó a reuniones de trabajo y coordinación con la Policía Fiscal, Susalud Macro Región Norte, Colegio Odontológico del Perú – Región La Libertad, la Municipalidad Distrital de El Porvenir y la Unidad sectorial de regulación y fiscalización de la Gerencia Regional de Salud La Libertad.

Es así que, la fiscal provincial Leyden Alvarado Olaya junto a las fiscales adjuntas, Lessli Cabeza Jave y Teresa Cueva Alva, constataron el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias para evitar y controlar la propagación del Covid-19 durante la atención de los pacientes.

Al visitar los centros World Dental y Ortho Norte, ubicados en la Av. Sánchez Carrión se verificó que los médicos odontólogos estaban colegiados y habilitados para el ejercicio de la profesión, pero permitían la atención de pacientes por parte de estudiantes de odontología sin una adecuada supervisión; por lo que, el personal fiscal exhortó a la permanencia del cirujano dentista durante la atención de pacientes.

Además, ambos establecimientos no contaban con resolución directoral de categorización ni registro en el Renipres como consultorio de salud dental o como centro odontológico, pero estando vigente el D.S. N° 032-2021-SA por emergencia sanitaria tiene el plazo hasta fines de 2023 para conseguir su categorización.

Ante estos hechos, el personal fiscal procedió a exhortar a los responsables de los establecimientos el cumplimiento de las reglas de la profesión y habilitaciones, el adecuado manejo de los residuos sólidos biocontaminantes y peligrosos, para evitar la propagación del Covid-19 y delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, y contra la salud pública por ejercicio ilegal de la medicina.

Artículo anteriorONPE: Candidatos son capacitados para rendir cuentas de sus campañas
Artículo siguienteMás de 300 familias contarán por primera vez con el servicio de luz en El Porvenir, Laredo y La Esperanza