Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, solicitó el apoyo de expertos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para que realicen estudios demográficos, a fin de reubicar a la población de la localidad de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz.

Como se recuerda, el pasado 15 de marzo del año en curso, se registró el derrumbe de una parte del cerro La Esperanza de la citada localidad, que ocasionó la muerte de 8 personas y también causó daños materiales.

“La reubicación de la población de Retamas sigue siendo una prioridad en La Libertad. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó un informe considerando a este lugar como de alto riesgo, zona crítica y de problemática muy compleja; así como que en cualquier momento puede volver a ocurrir un nuevo deslizamiento, movimiento sísmico o inundación”, precisó Llempén.

Asimismo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) presentó un informe considerando a Retamas como de alto riesgo, zona crítica y de problemática muy compleja, y que en cualquier momento puede volver a ocurrir un nuevo deslizamiento, movimiento sísmico o inundación.

Sin embargo, el consejero de la provincia de Pataz, Luis Rodríguez, manifestó a nuestro medio que no existe la predisposición de los pobladores de Retamas para ser reubicado, pues hasta el momento no se han generado condiciones con servicios básicos donde puedan reubicarse.

“Es bien difícil convencer a la población que dejen sus viviendas que con mucha inversión las edificaron, para poder salir a un lugar donde no hay condiciones con servicios básicos. Esto es un trabajo de largo plazo. Se debe generar un proyecto de vivienda con las condiciones básicos y empelar un proceso de sensibilización”, manifestó en aquella oportunidad.