Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 27 de julio revelan que los mayores retrasos en ejecución del presupuesto para obras públicas están en los gobiernos regionales, los que, en promedio, registran un avance de apenas 29.9 % de sus presupuestos.

Las regiones de Huánuco, La Libertad, Ica, Cajamarca y Piura son las que menos ejecutan, ya que no alcanzan ni el 20% del monto asignado para este año. En tanto, Loreto, Madre de Dios y Arequipa presentan cifras por debajo del 45%.

Los gobiernos locales presentan un avance de solo 32.8 % en la ejecución de proyectos de inversión en promedio. En 12 regiones hay municipios que no llegan ni a ese porcentaje, como es el caso de Áncash, Ica, Pasco, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Amazonas, Tumbes, San Martín, Moquegua, Ucayali y Piura.

La baja ejecución en la primera parte del año responde, entre otros problemas, a la falta de capacidad técnica en la mayoría de las regiones, explica el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes.

La inversión pública, a diferencia de la privada, está pensada para el cierre de brechas, y el cierre de brechas es para reducir la pobreza, por lo que el impacto de la poca capacidad de ejecución de obras recae en la ciudadanía.

Asimismo, la ejecución de proyectos de inversión por parte del gobierno nacional registra un avance del 32.5% al 27 de julio, según el portal del MEF. Esto quiere decir que solo se invirtió S/ 30 de cada S/ 100 asignados para obras públicas.