Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El director ejecutivo CEC, Luis Fernando Gómez, indicó que las inversiones colombianas en el Perú́ han sido bastante significativas en las últimas dos décadas. “Ascienden a US $22,000 millones, acumulados en los últimos 20 años. El sector más importante es el de energía, que representa un 45% de las inversiones de empresas grandes y de aquellas que hacen la infraestructura en torno a esas inversiones”, explicó.

Asimismo, sostuvo que en el 2022 han ingresado nueve empresas nuevas al país. Con respecto a estas nuevas inversiones, Gómez detalló los montos. “Están viniendo US $30 millones de inversiones, nuevas y reinversiones. Ahí tenemos a Autoniza, ocho concesionarios Chevrolet GM (US $15 millones); Experta Salud (US $5 millones); Red Verde del Perú, empresa de transporte courier (US $4 millones); Dimel, fabricante de postes de iluminación (US $3 millones); Dattis del Perú, agencia de relaciones públicas, que es la primera en Colombia; Joyco, empresa de supervisión de obras, entre otras”, enlistó.

Sin embargo, a pesar de las altas cifras, el ejecutivo advirtió que la crisis política que atraviesa el país ha mermado los montos iniciales.

“Teníamos inversiones de unos US $1,500 millones anuales en promedio. Estamos hablando de que se han dejado de invertir unos US $1,000 millones en el Perú provenientes de Colombia, por la crisis política actual”, indicó.

Gómez aclaró que las empresas han pausado sus inversiones hasta que la situación sea más clara.

Fuente: Gestión