Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El 4 de agosto del presente año, Marciano Eustacio Saona Rodríguez realizó ante el departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción de Trujillo una denuncia contra dos efectivos policiales por la cobra de coimas. Se trata de los efectivos Manuel Romario Gómez León Anderson y Augusto Franchescoli Ugaz Vallejos.

Es así que, el cuarto despacho de Investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, a cargo de la fiscal provincial Marlene Mabel Mariños Lecca, procedió a efectuar un operativo de intervención policial en flagrancia delictiva para ubicar y capturar a los efectivos policiales denunciados.

A los imputados, Gómez León y Ugaz Vallejos, se les sentenció mediante terminación anticipada a cinco (05) años de pena privativa de libertad efectiva y una reparación civil de S/ 8,000.00 soles a ser pagado de manera solidaria en cinco cuotas, a partir del mes de agosto hasta el mes de diciembre del 2022.

Como se ha informado, los agentes policiales intervinieron el auto de placa de rodaje T2S-464 en la Av. Túpac Amaru, que era conducido por el profesor Marciano Saona Rodríguez (61), tras constatar que tenía la revisión técnica vencida, lo cual amerita una multa de S/ 2300, según el portal web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Es preciso resaltar que, según la hipótesis fiscal, los efectivos policiales habrían solicitado en un inicio 660 soles en efectivo para “arreglar”, pero finalmente aceptaron recibir a través del Yape 200 soles, donde para concretar el ilícito acto trasladaron al conductor a la avenida 9 de octubre, donde el agraviado hizo la transacción a una mujer llamada Vania Mia Pérez Ríos.

Una vez que la víctima fue liberada, puso la denuncia respectiva, logrando intervenir así a los dos agentes en la Av. Amazonas.

Ambos agentes fueron inhabilitados por cinco (05) años, quedando privados de la función y cargo que ejercían e impedidos para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público y privados de grados militares o policiales, títulos honoríficos u otras distinciones que correspondan al cargo que ejercían dentro de la Policía Nacional del Perú.