Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Luego de haber salvando más de 70 mil vidas durante los primeros estadíos de la pandemia del COVID-19, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) continúa atendiendo de manera gratuita a la población con recarga de balones en sus dos plantas de oxígeno, y que viene sufriendo de males respiratorios producto de las bajas temperaturas y las enfermedades que aparecieron como secuela de haberse enfermado del coronavirus.

“En promedio, son 10 balones a más los que se recargan a diario de manera gratuita; en su gran mayoría por fibrosis pulmonar, neumonía, cáncer y otras secuelas del COVID-19. Sin embargo, estamos atentos al alza de contagios del virus, por eso estamos atendiendo las 24 horas del día”, explicó Luis Checa, coordinador de planta.

Es así que los dos generadores, ubicados en el complejo deportivo Chan Chan, vienen atendido en tres turnos ante una eventual emergencia. Además, se continúa con el reparto a delivery para las personas que no cuentan con movilidad; pues algunos pacientes con coronavirus u otra enfermedad, necesitan recargar oxígeno a diario.

“Tenemos movilidad disponible para aquellos pacientes que lo requieran, pues los casos de emergencia siempre están. La recarga demora en promedio entre 20 a 30 minutos, pues aceleramos el proceso”, puntualizó el operario.

Hay que señalar que, la comuna de Trujillo fue una de las primeras municipalidades a nivel nacional en implementar dos plantas de oxígeno medicinal, y a la fecha son más de 70 mil vidas que se han salvado con dichos generadores. Además, se atendieron a más de 80 mil personas en los dos consultorios médicos rodantes por casos de coronavirus y otras enfermedades en los territorios vecinales de Trujillo y los distritos de la jurisdicción provincial.