Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en parte fundamental de nuestro día a día. Los jóvenes y los no tan jóvenes comparten sus mejores momentos y noticias a través de fotos y videos que pueden llegar a ser tendencias. Para lograrlo, es necesario utilizar el hashtag.

Para Salomón Quevedo, experto en redes sociales y coordinador del área digital de la Dirección de Comunicación de la Universidad César Vallejo, el hashtag fue creado de forma espontánea por un usuario e implementado por la comunidad de Twitter; no fue algo planeado por la plataforma digital. “La idea inicial del hashtag fue utilizarlo como una forma sencilla de agrupar varios mensajes relacionados a un mismo eje temático. Con el tiempo, su uso en las redes sociales se ha vuelto muy importante para identificar distintas informaciones como momentos, eventos, marcas, tendencias y otros”, mencionó el especialista.

¿Por qué se celebra el Día del Hashtag?

Este símbolo obtuvo gran notoriedad hace más de una década en Twitter. Su creadora, Chris Messina, lo utilizó con la idea de resaltar un mensaje sin imaginar que, a partir de ese momento, sería tendencia. Tras su popularidad en el 2007, dicha red nombró Día Mundial del Hashtag el 23 de agosto del 2018, recordando la fecha en que se publicó el tweet.

“El uso del hashtag, si bien es sencillo, se debe pensar de manera estratégica ya que es es importante que sea una frase corta y siempre de fácil recordación”, recomendó Salomón Quevedo, quien además brinda algunas pautas para posicionar mensajes a través de esta herramienta:

  1. Si deseas resaltar un post y conseguir más seguidores, debes tener en cuenta usar palabras de fácil recordación; así lograrás obtener mayor visualización en tu red.
  2. Se recomienda un máximo de hasta cuatro hashtags por historia o publicación. Estudios indican que, aunque puedas agregar más, esto podría disminuir su visualización.
  3. El hashtag no solo se usa en Twitter. Redes como Instagram, Facebook y Pinterest también suelen utilizarlo.
  4. Se debe tener en cuenta que la palabra a resaltar debe ser relevante al tema o imagen que compartes.

Finalmente, el especialista mencionó que los hashtags más utilizados en redes sociales son: #TBT (Trhowback Thursday/Recuerdo de jueves), #Amor, #Actitud, #Metas, #Negocio, #Emprendedor, #Instafashion, #Fashionista, #Trend, entre otros.

Artículo anteriorCuidados y riesgos que debes tomar en cuenta ante el uso opcional de mascarillas en colegios
Artículo siguienteNuevas pistas, veredas y sardineles para el sector Jerusalén de La Esperanza