La Libertad: Qali Warma promueve consumo de arroz fortificado en la región

0
95

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en articulación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y representantes de instituciones públicas de la región promueven el consumo del arroz fortificado como parte del servicio alimentario en niñas, niños y adolescentes.

El equipo técnico de la Unidad Territorial La Libertad de Qali Warma en presencia de representantes de la Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Educación, Gerencial Regional de Agricultura, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), así como Cuna Más y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) fueron capacitados por el PMA para promover la introducción del arroz fortificado en la política regional de lucha contra la anemia.

En esa línea, se informó que el arroz fortificado es una mezcla de arroz pilado más el grano símil, que contribuye a una mejor nutrición, pues es un alimento al que se le han incorporado vitaminas y minerales, como la A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc.

En otro momento, se Informó sobre las definiciones básicas, legislación actual, importancia y consumo, así como las experiencias de la promoción del consumo de arroz fortificado en otras regiones.

Además, se dio a conocer las acciones que promueve Qali Warma y el PMA para el consumo del arroz fortificado y establecer acciones conjuntas para involucrar a los demás actores participantes.

Durante el presente año escolar, se ha programado entregar 1098.118 toneladas de arroz fortificado en los 83 distritos de las 12 provincias de La Libertad en beneficio de 275 273 niñas, niños y adolescentes de los niveles de inicial y primaria, así como secundaria con jornada escolar completa (JEC) y formas de atención diversificada (FAD).