Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

Este viernes 9 de setiembre es la fecha límite para que las organizaciones políticas, los candidatos o sus responsables de campaña, según corresponda, presenten la primera entrega de la información financiera de aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, así lo informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) .

Según la Resolución Gerencial Nº 403-2022-GSFP/ONPE, el periodo de esta primera entrega de información financiera de campaña, comprende desde el 4 de enero de 2022 hasta el 2 de septiembre de 2022.

La presentación se puede realizar en las mesas de partes de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo, situada en la avenida Larco 184, y de la ORC Trujillo, ubicada en la avenida Jesús de Nazareth 316.

La norma detalla que la entrega de la citada información financiera se podrá efectuar hasta las 23:59 horas del viernes 9 de setiembre.

Cabe recordar que este trámite también se puede desarrollar a través del Portal Digital de Financiamiento (plataforma “CLARIDAD”), al que se podrá acceder a través de la web de la ONPE o ingresando a este link https://www.web.onpe.gob.pe/claridadCandidato.

Para la presentación física de la información financiera, la resolución también aprobó el Formato 12, relacionado con la acreditación del responsable de campaña de los candidatos a cargo de elección popular. En cambio, para la presentación virtual, se recuerda que mediante Resolución Gerencial N° 000402-2022-GSFP/ONPE se aprobó el correspondiente formato para la acreditación del responsable de campaña de los candidatos a cargo de elección popular, adecuado para la plataforma “CLARIDAD”.

Los obligados a entregar la información financiera de campaña son los candidatos a gobernador, vicegobernador, alcalde provincial y distrital, consejero regional, así como regidores provinciales y distritales.

En el caso de las organizaciones políticas, la no presentación de la información financiera sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, dentro del plazo establecido por la ONPE, constituye una infracción muy grave. Esta es sancionable con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 unidades impositivas tributarias y la pérdida del financiamiento público directo, según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

En lo que respecta a los candidatos que no informen a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, dentro de los plazos de ley, los aportes/ ingresos y gastos efectuados durante su campaña, la Ley N.° 31504 dispuso que son sancionados con una multa no menor de una (1) ni mayor de cinco (5) unidades impositivas tributarias (UIT). Para la aplicación de la multa, se toma en consideración los criterios siguientes: a) la naturaleza del cargo de postulación, según el carácter nacional, regional, provincial o distrital de las elecciones; b) el número de votantes de la circunscripción electoral del candidato sancionado; c) el monto de lo recaudado; d) el cumplimiento parcial o tardío del deber de informar; y e) la reincidencia. Estos han sido aprobados mediante la Resolución Jefatural N.º 002452-2022-JN/ONPE.

Según la Ley de Organizaciones Políticas, la segunda entrega de la información financiera de campaña se realizará en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral con la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución que dispone su conclusión.

Artículo anteriorPiura: Gore está a punto de concluir trabajos en colegio N° 1300 de Morropón
Artículo siguienteDictan 8 meses de prisión preventiva contra sujeto por tráfico de drogas