Diferentes gremios empresariales, entre ellos la Confiep, Adex, la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, se retiraron del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) debido a la unilateralidad con la, que se aprobaron los Decretos Supremos 001 y 014, referidos a la Ley de Tercerización y Ley de Relaciones Colectivas, respectivamente.
Así lo señaló Jaime Dupuy, gerente de asuntos legales y regulatorios de Comex Perú, quien desmintió que no haya voluntad de diálogo por parte de las organizaciones empresariales, como lo quiere hacer creer el ministro de Trabajo, Alejandro Salas.
«El ministro Salas dice que el CNTPE es un espacio de consulta, no es vinculante. ¿Y los acuerdos internacionales (OIT) ratificados por el Perú que disponen la necesidad del diálogo social para la construcción de las políticas laborales?», manifestó Dupuy.
Por otro lado, el gerente de Comex indicó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo no respeta la función principal del CNTPE, que es concertar políticas laborales.
En esa línea, Dupuy sostuvo que en lugar de emitir decretos supremos unilaterales, el sector empleador y trabajador deben retomar el análisis y la discusión del proyecto del Código de Trabajo con evidencia y sustento, para lo cual el Gobierno debe brindar facilidades y no entorpecer.
«La preocupación principal debería ser todos los trabajadores (públicos y privados) en situación de informalidad y precariedad. ¿Cómo hacer para generar un mercado laboral más dinámico, atractivo y con mayores oportunidades para la ciudadanía? Apuntemos a eso», concluyó.