Solución a erosión costera ahora en manos del Congreso

0
162

La comisión especializada por la recuperación del borde costero, que preside Manuel Soto Cáceres, se reunión con el vicegobernador regional Ever Cadenillas evaluando los avances del “Mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”, que permitirá recuperar las playas de estos lugares y necesita apoyo congresal.

El expediente técnico está terminado, su ejecución demandará una inversión de S/ 380 millones y se espera la resolución directoral de aprobación en el MTC, que está demorando, por lo que se necesita la intervención y presión de la representación parlamentaria liberteña para exigir que salga lo antes posible.

Esto porque se requiere sea incluido por la comisión de Presupuesto del Congreso de la República y se apruebe sin ningún problema a fines de mes en el pleno, cuando se debata la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2023, asegurando el financiamiento para que se licite en diciembre y se ejecute el próximo año.

“Es urgente la intervención de los congresistas ante el MTC exigiendo que la resolución de aprobación del proyecto no siga demorando”, dijo Ever Cadenillas, Este es un anhelo de cientos de familias que viven frente al mar y de miles de liberteños que a través de diversos colectivos vienen luchando desde hace muchos años por la recuperación del borde costero.

En este proyecto viene trabajando desde septiembre del año 2017 el Consorcio Huanchaco Cope y en los últimos meses, con la actual gestión de gobierno, hubo muchos retrasos por los cambios de funcionarios que hay en el MTC.

La antes citada comisión especializada es una instancia creada y reconocida oficialmente por el Gobierno Regional de La Libertad que está integrada por representantes de la sociedad civil y de profesionales preocupados por dar solución a la problemática.

El expediente técnico elaborado contiene los estudios de ingeniería, impacto ambiental e hidro oceanográfico y la propuesta prevé el trasvase o alimentación masiva de arena para la recuperación del borde costero de manera integral utilizando la arena retenida al sur de Salaverry, en Uripe, donde hay 343 hectáreas con este material.

En la primera etapa de intervenciones se recuperarán unos 30 metros de playa en Las Delicias y 50 metros en Buenos Aires y En Huanchaco.

El trasvase se hará con un baipás marino y a través de una draga que dejará arena en los tres balnearios y mediante la construcción de un baipás fijo terrestre para trasvasar arena de la zona de Uripe hasta Las Delicias, estimándose entre 1.5 a 3 millones de m3 por año. Se calcula que al sur de Salaverry hay retenidos unos 35 millones de m3 de arena.